Me gusta  Instalacion de reles luces

Compartir
¿Eres un manitas y te encanta jugar a bricomanía con tu moto?, compártelo con el resto de usuarios.

Instalacion de reles luces

Notapor pedro_polo » 20 Nov 2011, 11:29

Bueno visto que la gente esta interesada en instalar unos reles para las luces pues ahi vamos.
Paciente: SUSI GS500 con carenado
Material:
Terminales: unos 15/20
Soldado
Estaño
Tubo termoretractil
cinta aislante
2 reles de 12V-30A
2 fusibles de 30A o 25A
Cable de 2.5 mm

Tiempo de tardanza: unos 30 minutos.

Lo primero que hice fue kitar el carenado y ya que estaba pues sanee toda la instalacion electrica( esto no se tarda 30 minutos XD).
Imagen
Una vez hecho esto lo primero que hice fue coger cable de 2,5MM de diferentes colores (azul para bateria, marron para corta, gris para lagra, negro masa)
Una vez ya decidido los colores nos disponemos a tirar el cable a la bateria desde los faros.
Ahora lo que hice fue sacar la clema de H4 los terminales y de ahi hay 3 cables, pues identificamos la masa, la corta y la larga.

Imagen
Imagen

Ahora con un rele de 30A identificamos los numeros.
85:Masa
87: Salida de cable positivo para la corta o para la larga hacia el faro.
86: Cable que viene de las luces ya sea la corta o larga, depende para que rele.
30: Positivo directo de bateria.
Imagen
Y ahora nos disponesmo a tirar los cables, como tenemos 2 reles una para corta y otra para larga simplemente el numero 86 llevara un cable del mando de la corta y el otro recibe el cable de la larga, despues la masa la cogemos o directa de bateria(seria lo suyo) o podemos usar la misma de las luces que a su vez este cable tiene 1 salir 3, 2 para los reles y uno para conectar las clemas de h4.
El tema de como conectar el positivo de bateria, yo puse 2 fusibles para evitar quedarme sin luces... ya que si solo ponemos uno si se rompe adios luces... con 2 o te quedas sin corta o sin larga es muy dificl que salten los 2.

Una vez conectado los terminales, yo los solde y puse termoretractil los encinte con cinta aislante para evitar que entre la humedas y hacerlos "estancos".
Imagen

Y por ultimo hice el cableado de nuevo para conectar los faros y compre 2 conectores de h4, ya que yo llevo doble faro h4 y funciona a la perfeccion.
Imagen
Imagen

****estas son las fotos que puedo sacar :15: si alguin es de Segovia o de alrededores y quiere que se lo haga pues yo encantado y hacemos mejor las fotos XD
Última edición por pedro_polo el 20 Nov 2011, 20:55, editado 1 vez en total
pedro_polo
Gesero Junior
Gesero Junior

Montura: GS 500 E de 1990

Re: Instalacion de reles luces

Notapor ZerraK007 » 20 Nov 2011, 13:50

Hola pedro!! Estas haciendo un trabajo excelente en tu primer brico!! Pero destaca bien que lo que haces es intercalar un rele entre el circuito original a la altura de la bombilla y hacer que a traves del mismo, como un interruptor, le llegue la corriente directamente de bateria a las bombillas.

Es decir, para los que ven un esquema electrico y se hacen caquita... Donde en el esquema de arriba pone 85 y 86, esas eran las patillas de positivo y negativo de la bombilla para por ejemplo cortas, ya que largas funciona igual pero con otro positivo distinto, recorda dque las bombillas que llevais llevan 3 patillas. Un positivo de corta, uno de larga, y el negativo que es eol mismo para las dos.

Ahora en vez de enchufarlo a la bombilla sacais los cables del enchufe de la bombilla y los poneis al rele como os he dicho. Positivo de la bombilla en corta por ejemplo al 86 y negativo comun al 85. Entonces traeis un cable de seccion 2.5 como bien ha dicho nuestro amigo pedro, con un buen fusible intercalado, y lo poneis al 30, que es la entrada de positivo del rele. ¿Y el pin que queda? ((que te pueden quedar dos si es un rele de 5 patillas, pero si no eres muy habil con la electricidad, compralos de 4 patillas)) pues el pin que queda directo a la bombilla. Al positivo de la luz que estabamos haciendo. P.E. Cortas.

Esta. Pues no, falta hechar una masa de 2.5mm al chasis de la moto, a un punto donde rosque un tornillo sobre una parte metalica que no sea el faro. Yo recomiento hechar el cable a una tija. Nunca a los soportes del faro, que llevan goma!! Una mala masa puede dar al traste con unas bombillas nuevas. Si quieres que te duren asegurate de conectar bien la masa.

Y repetimos toda la operacion con la otra luz, la de larga.

Y esto es todo mi apunte, gran trabajo pedro. Sigue añadiendo la segunda parte que les va a hacar falta. :v:

NOTA: Hacer las operaciones electricas siempre con la bateria desconectada!!

Un saludo!!
Imagen >>SeKtOr CoCHiNiLLo<< Imagen
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

Montura: YAMAHA FZ6N (2006)
SUZUKI GS 500 E (1991) modificada
OSSA YANKEE 500 (1977)
OSSA Enduro 250 E-73 SDR (1973)
PUCH Trivel Borrasca Super (1971)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)

Notapor Manu » 23 Nov 2011, 20:56

Hola,
esta muy bien el brico, pero se echa en falta el ver como iluminaba antes y despues. Creo que pueden servir los fusibles de 20A.
Saludos.
Manu
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Montura: GS500 K7

Notapor pedro_polo » 23 Nov 2011, 21:21

Manu escribió:Hola,
esta muy bien el brico, pero se echa en falta el ver como iluminaba antes y despues. Creo que pueden servir los fusibles de 20A.
Saludos.

yo le puse de 20 y los funde aviso... minimo de 25... ya que el rele es de 30A y la bombilla mas o menos neceista eso 19 18A asiq a lo minimo salta...
pedro_polo
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor ibizagti » 04 Dic 2011, 23:03

Realemte alumbra mas los faros haciendo esto? Lo comento porque igual me interesaba hacerlo en un coche "antiguo" que tengo....

Gracias!
ibizagti
Gesero Junior
Gesero Junior

Montura: GS500F 2004

Notapor pedro_polo » 05 Dic 2011, 08:33

ibizagti escribió:Realemte alumbra mas los faros haciendo esto? Lo comento porque igual me interesaba hacerlo en un coche "antiguo" que tengo....

Gracias!

No alumbra mas, sino que la resistencia de lso cables es inferior por tanto sufren menos los mandos... yo lo recomiendo que se lo hagas asi le llega el 100% de energia y no fastidias los mandos ya por la edad.
pedro_polo
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor vilmor » 05 Dic 2011, 12:59

pedro_polo escribió:
ibizagti escribió:Realemte alumbra mas los faros haciendo esto? Lo comento porque igual me interesaba hacerlo en un coche "antiguo" que tengo....

Gracias!

No alumbra mas, sino que la resistencia de lso cables es inferior por tanto sufren menos los mandos... yo lo recomiendo que se lo hagas asi le llega el 100% de energia y no fastidias los mandos ya por la edad.

+1. Recomendable.

Saludos :50: :50:
- Las motos no pierden aceite, marcan su territorio.
- Existen moteros borrachos. Existen moteros antiguos, pero NO existen moteros antiguos y borrachos.
vilmor
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Montura: Suzuki Gs500E del 89.

Notapor Manu » 06 Dic 2011, 20:06

Gracias!

Hola,
si se mejora la iluminacion, precisamente he visto en la web a una persona que ha hecho la intalacion con reles para mejorar la iluminacion de su coche, con la ventaja que en un coche se dispone de mas espacio para los reles, etc.
Tambien en un foro de motos, donde como aqui se hablaba de cambiar bombillas por otras de mas calidad para mejorar la iluminacion, y 2 foristas diferentes comentar la gran mejora en la iluminacion que se obtenia al cambiar el cable original por otro de mas seccion con actuacion por rele, y tambien si se hace lo mismo pero con la bocina, esta suena mucho mejor.
De hecho mi aproximacion a este tema fue por la mejora en la iluminacion.
Yo llevo una bombilla x-treme power de philips y me gusta como alumbra la larga, pero me gustaria mejorar la corta.
He hecho una prueba provisional para ver la diferencia de iluminacion y si merecia la pena hacer la instalacion.
Para la prueba he utilizado cable de 2,5mm de seccion para el positivo de la luz de cruce y tambien para el negativo. En el hilo del positivo va insertado un portafusible con fusible de 20A, no he utilizado el rele por simplificar al tratarse de una prueba (cableado que reutilizare en la instalacion definitiva).
Imagen
Con la instalacion original debido al cableado y de los interruptores hay una caida de tension de 1,9V.
Con la conexion directa a la bateria con el nuevo cableado hay una caida de tension de solo 0,2V.
Como no hay mejor prueba que la vista, he hecho 2 fotos en el garage a una distancia de 8mts de la pared, la moto apoyada en la pata de cabra (luz ladeada), la camara en un tripode a la altura de la moto, las 2 imagenes son:
t: 1,3sgds, f: 2,8, iso 80, iluminacion tunsgteno, estan redimensionadas.
Para la 2ª foto despues de cambiar el zocalo de la bombilla, la direccion de la moto ha quedado un poco movida a la derecha respecto a la primera. Durante las imagenes hay detras de la moto encendida una pequeña lampara fluorescente, comentar que la camara interpreta que hay 1/3 de diafragma de mas de luz en la 2ª imagen (en la del cableado nuevo).
Imagen

Imagen
Saludos.
Manu
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Notapor vilmor » 07 Dic 2011, 14:05

Hola:

Manu, muy bien documentado y currado. Gracias por el aporte.

Saludos :50: :50:
- Las motos no pierden aceite, marcan su territorio.
- Existen moteros borrachos. Existen moteros antiguos, pero NO existen moteros antiguos y borrachos.
vilmor
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Montura: Suzuki Gs500E del 89.

Notapor ibizagti » 07 Dic 2011, 15:09

Muchas gracias por esta ultima información. Ratifica mis sospechas respecto a poner relés con cables de buena seccion en mi Alfa.

Mil gracias!! :D
ibizagti
Gesero Junior
Gesero Junior

Montura: GS500F 2004

Notapor pedro_polo » 11 Dic 2011, 21:40

SI alguin quiere el kit de reles lo doy montado a precio costo! es que voy a cambiar lso reles por otros diferentes y estos me sobran.
pedro_polo
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor Manu » 12 Dic 2011, 22:12

ibizagti escribió:Muchas gracias por esta ultima información. Ratifica mis sospechas respecto a poner relés con cables de buena seccion en mi Alfa.

Hola,
comprueba la seccion de los cables que lleva el coche, y si son finos entonces es cuando merece la pena.
He probado la luz de cruce en carretera con la instalacion del cableado de mas seccion y ahora voy mas a gusto. Recomendable 100x100.
Saludos.
Manu
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Notapor pedro_polo » 12 Dic 2011, 22:17

Manu escribió:
ibizagti escribió:Muchas gracias por esta ultima información. Ratifica mis sospechas respecto a poner relés con cables de buena seccion en mi Alfa.

Hola,
comprueba la seccion de los cables que lleva el coche, y si son finos entonces es cuando merece la pena.
He probado la luz de cruce en carretera con la instalacion del cableado de mas seccion y ahora voy mas a gusto. Recomendable 100x100.
Saludos.

Pero desde donde as metido mas seccion? desde la raiz?ya sea el mando o el rele de luces....
pedro_polo
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor Manu » 13 Dic 2011, 00:44

Pero desde donde as metido mas seccion? desde la raiz?ya sea el mando o el rele de luces....

Hola,
desde la bateria con un cable de 2,5mm de seccion para el positivo (luz de cruce) y otro para el negativo, con un fusible en la linea del positivo. La luz de carretera mantiene el cableado original.
El positivo (luz de cruce) llega atraves de un rele (que va dentro del foco), que es activado por la luz de cruce y el negativo de la instalacion original (asi se desconecta en el momento del arranque, por el circuito electrico del modelo del 2007).
Saludos.
Manu
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Notapor pedro_polo » 13 Dic 2011, 09:30

Ah.... La tuya es moderna... Bueno yo ahora laa dejare naked la susi y la instalacion de reles es muy grande asi que ahora haber q la hago.
pedro_polo
Gesero Junior
Gesero Junior

Siguiente

Volver a Tutoriales, Manuales, como hacerlo uno mismo