Me gusta  Instalacion de un conmutador de luces de emergencia

Compartir
¿Eres un manitas y te encanta jugar a bricomanía con tu moto?, compártelo con el resto de usuarios.

Instalacion de un conmutador de luces de emergencia

Notapor ZerraK007 » 23 Ene 2012, 18:03

Hola a todos y bienvenidos a uno de mis bricos mas sencillos:
Instalacion de un conmutador de luces de emergencia
Imagen
Imagen
En este brico tenemos como objetivo instalar un mando, a traves del cual, podamos activar las luces de emergencia de nuestra motocicleta. este brico esta probado con exito, y aunque ando dandole vueltas a como mejorar la instalacion para que quede mas limpia y aislarla mejor de la humedad, asi mismo conseguimos que el flash funcione con calidad.

Para hacerlo necesitamos los siguientes componentes:
1Interruptor de 2 patillas que soporte la intensidad de las 4 bombillas.
2 diodos 12-14v((no led)) que soporten la intensidad de una par de bombilas, para separar polaridades
1 rele de 2 polos como el original pero que soporte el consumo de las 4 intermitencias a la vez ((sugiero uno digital a partir de 40w+2))
1os trozos de cable.
3 terminales faston pequeños nuevos identicos a los del conector amarillo del mando de intermitencias
1 soldador de estano y un poco de estaño
1 cinta de trapo para cable o en su defecto cinta vulcanizada (util para todo)
1 sacapines y 1 alicate pelacables/montador de terminales.
1 esquema electrico de nuestro modelo GS 500.

Bien, el trabajo es muy sencillo. Yo lo hago en mi GS 500 E del 91. Quizas el montaje sea distinto si teneis una F o si es una GS 500 nueva, encontrareis diferencias de colores en los conectores o en el desmontaje, pero los cables son los mismos, viene del mismo lado y van al mismo. Muy bien, alla vamos:

En primer lugar desmontamos el faro. Todos sabemos como hacerlo. tenemos que retirar los 2 tornillos de punta philips (estrella) que hay a las 8 y a las 4 en el faro, situandonos frente a el. Una vez los hayamos retirado, sujetamos el cerquillo del cristal con firmeza y tiramos de abajo hacia delante, y el foco deberia salir. Por ultimo retiramos los conectores de la bombilla de posicion y la de cruce.

Dentro del coco del faro, encontraremos muchos terminales. Debemos buscar el mazo de cables con concector Amarillo. En otras palabras, el proviniente de la piña de luces, o piña izquierda, donde se alojan las intermitencias.
Imagen
Una vez tengamos localizado el interruptor procedemos a instalar el boton que acione las intermitencias. En mi caso al ser uno muy completo para manillar es muy sencillo, solo colocar la abrazadera.
Imagen
Podeis encontrar este interruptor introduciendo en ebay.com motorcycle hazard switch y cuesta algo menos de 10 dolares, ya puesto en casa. Unos 7,50€

Si cogeis este mando, deberiais retirar el conector blanco, ya que puede valernos para mas cosas y para esta instalacion es muy provable que no lo necesitemos. Para ello usaremos el sacapines, demontando los pines del conector blanco y despues cortaremos los terminales con 1cm de longitud del cable original, para poder estañarlos en un nuevo cable cuando utilicemos dicho conector en un futuro.
Imagen
Bien, ahora soltamos el conector amarillo del mazo de intermitencias y sacamos la parte que viene de la piña de luces fuera del coco del faro para trabajar con comodidad. Volvemos a tomar el sacapines y sacamos los 3 pines de intermitencia.
Imagen
Segun nuestro ESQUEMA ELECTRICO son, para positivo comun de intermitencia el cable azul claro, y los negativos que llevan la electricidad a cada par de bombillas son el negro y el verde. Sacamos los 3 sin olvidar el orden en el que estan montados. Ahora retiramos los terminales. Os sera facil si tirais con fuerza de ellos, ya que suzuki no los aprieta mucho, y os quedara el cable perfectamente pelado.
Imagen
Volvemos a los dos cables que viene de nuestro interruptor. Tenemos dos, uno blanco y uno verde. recuerdo que es un interruptor y no tiene polaridad. Ahora en uno de los cables, estañamos los dos diodos en forma de Y griega, de forma que ambos permiten el paso de corriente desde el conector, y lo impidan de regreso. y que hagamos que se bifurque el cable. Despues, protegemos nuestros coponentes electricos y los separamos con cinta de trapo o en su lugar con el comodin, la vulcanizada.
Imagen
Ahora estendemos los 3 cables resultantes con los recortes de cable que tengamos por casa, de 3 colores distintos, y apuntando cual es cual estañando el empalme con el cable o los diodos anteriores, es importante que quede un empalme fuerte. Despues hacemos con ellos un mazo de cables para tenerlos unidos y protegidos, y a la vez algo separados del concetor para poder hubicarlos en el espacio libre del coco el faro.

Repasemos. Tememos los cables de intermitencia sueltos del conector. Son 3. Un positivo comun que viene del relé, y dos masas que son las bombillas de cada lado. Tambien tenemos un interruptor con 3 terminales. 1 de entrada, y dos de salida con diodo, osease, que el interruptor ya no puede invertirse, asique de esta forma sera imposible que se comuniquen los circuitos de intermitencia de un aldo y otro sin que se haga uso del interruptor que vamos a usar ((lo que es el fin que buscamos)).

Bien, espero que no se haya perdido nadie, pero si es asi, podeis preguntar, no muerdo. :48:

Ahora es el momento de pelar los cables que hemos puesto en el mazo del interruptor nuevo para colocar los terminales. Una vez pelados, debemos empalmar las puntas de estos cables con los de nuestra piña de intermitencias de serie. debemos hacerlo asi:

Cable negro=>Uno de los cables con diodo da igual cual
Cable verde=>El otro cable con diodo
Cable azul claro=>El cable que nos queda sin diodo del interruptor que vamos a montar.

Ahora encima de este empalme, que habremos asegurado con un poquito de estaño infiltrado, montamos los terminales para conector identicos a los quitados que hemos comprado usando nuestro amigo el pelacables con herramienta para montar terminales y volvemos a colocar los terminales en el conector en el orden que los habiamos desmontado cuando hemos sacado los cables de serie.
Imagen
Introducimos el conector con ambos mazos de cables por el origicio del coco, lo conectamos, sujetamos ambos mazos con bridas entre si para que no queden cables colgando, montamos el faro sin olvidarnos de conectar las bombillas que habiamos desconectado, ponemos los tornillos.

Ahora retiramos la tapa derecha del colin de la suzuki, todos sabemos ya como. Levantamos el asiento, retiramos el asa, retiramos los 2 tornillos que unen ambos lados, quitamos la pieza de union, quitamos el tornillo que sujeta la tapa de dicho lado al subchasis, y tiramos con firmeza pero suavidad de dicha tapa hacia nosotros. Ahora identificamos el rele convecional de dos pines, es facil, y los sustituimos por el nuevo digital que soporta el consumo.

Volvemos a montar las tapas haciendo el proceso inverso y probamos el circuito. Todo deberia de funcionar a la perfeccion. :4:

Y eso es todo. Si teneis dudas o sugerencias publicadlas aqui.

Y permaneced atentos a mis proximos bricos!!
-Instalacion de radiador de aceite electrico en GS500E V1.1
-Montaje de un indicador de marchas digital ((el del amigo de Webon))
...

P.D: En breves colocare fotos.

Saludos!!
Última edición por ZerraK007 el 24 Ene 2012, 19:04, editado 1 vez en total
Imagen >>SeKtOr CoCHiNiLLo<< Imagen
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

Montura: YAMAHA FZ6N (2006)
SUZUKI GS 500 E (1991) modificada
OSSA YANKEE 500 (1977)
OSSA Enduro 250 E-73 SDR (1973)
PUCH Trivel Borrasca Super (1971)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)

Re: Instalacion de un conmutador de luces de emergencia

Notapor rock » 23 Ene 2012, 21:10

¿¿¿Unos de tus bricos más faciles.....,dices???? :lol: :lol: .
Pos menuo tocho as soltao :burla: .
¡¡¡¡Eres un fenomeno!!!! mgey kiss1

:4:
Imagen
rock
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

Montura: SUZUKI GS 500E´90

Notapor miges » 23 Ene 2012, 22:15

Este ZerraK que tiene una labia :burla:
Buen brico :48:

:50: :v:
Imagen
APUNTATE AL MAPA DE FOREROS: viewtopic.php?f=1&t=36454
miges
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Montura: SUZUKI GS 500 E
HONDA TRANSALP XL 600 V

Notapor lokoo » 24 Ene 2012, 00:26

:sinfoto:

Teniamos que hacer un emoticono que dijese....

Este tema sin foto no hay quien se lo lea :burla:
lokoo
Gesero de Oro
Gesero de Oro

Montura: 1º Gs 5oo F 2oo4 (Vendida)
2º Kawasaki ER6N (Actual)

Notapor ZerraK007 » 24 Ene 2012, 19:07

Pero que perro eres lokoo!!! :2:

Ya hay fotos!! Dudas y sugerencias por aqui??

Saludos!!
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

OSSA YANKEE 500 (1977)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)

Notapor lokoo » 24 Ene 2012, 19:37

Una sugerencia, un esquema no estaria de mas :15:
lokoo
Gesero de Oro
Gesero de Oro

Notapor ZerraK007 » 24 Ene 2012, 21:29

A la orden!! :48:
Imagen

Saludos!!
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

OSSA YANKEE 500 (1977)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)

Notapor lucioramos » 25 Ene 2012, 03:14

hola zerrak007
magnífico tutorial, muy currado y perfecto como siempre :48:
me queda una duda , pero no por tu tutorial , si no porque yo tengo un relé nuevo de intermitencias de coche, este tiene 3 patillas, supongo que dejando una libre , la 49a( que segun esquema es para el mando de luces warning), y conectando las que sean de positivo y negativo me valdrá no?? es por no invertir mas money , la tercera patilla la dejo libre y sin problemas no??
de todas formas te paso el link del relé, marca nagares , por si crees que la tercera patilla es necesaria, aunque por el procedimiento que has usado tú creo que no, yo tengo por ahí ojeado otro tutorial de luces warning en el que la patilla 49a sí que se conecta a los cables de las intermitencias( através del interruptor propio), tal y como indica el esquema de nagares.
http://www.nagares.com/catalogo2008.pdf
segun mi relé, es el ultimo que viene en la pagina 8 o 7 del documento pdf, del catalogo de nagares (valido para intermitencias emergencia, para turismo sin remolque, marcas alfa romeo, peugeot y citroen).
suponiendo que en este caso la patilla de mi relé, numero 49a , la que va a las luces de intermitencia, ( fíjate en el esquema de la pagina de nagares, al lado de donde está la foto del relé) si no la conecto a ningun sitio , y sustituyo como bien dices un relé por otro, con que conecte positivo y negativo a mi relé , dejando esa patilla 49a libre , solo conectando las patillas 49 + y 31 - ,funcionará el invento no??
o debo poner solamente un relé de dos patillas??, el original no aguanta toda la instalacion con los cuatro intermitentes a la vez??
saludos :50: :v:
lucioramos
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

Montura: SUZUKI GS 500 EX - 1999
HONDA CBR 600 F4i
Aminha canarinha

Notapor lokoo » 25 Ene 2012, 09:57

ZerraK007 escribió:A la orden!! :48:
Imagen

Saludos!!

OK, Zerrak y donde colocas el rele :roll:
lokoo
Gesero de Oro
Gesero de Oro

Notapor ZerraK007 » 25 Ene 2012, 16:41

Lucio. Tengo una caja de regalices a la que no la puedo poner la tapa de la cantidad de reles que tengo dentro, cortesia del ultimo viaje a la torre, que junto a otra caja de regalices llena de fusibles, conectores varios etc... suman 3€ :lol: ((ya sabes, fijale fijamente, elogiale... Bonito peinado, tu le das brillo a este desguace)) Esta tarde en un alarde de impetu te hago yo la prueba. :v: Pero deberias de mirar la potencia del rele, que los hay de 12x2(4), que admiten las de emergencia y los hay de consumo fijo, que son generalmente mayores, no te quedaras escaso, pero esos suelen ir algo rapidos... en cuanto a la tercera patilla para lampara de testigo, no la veas un handicap. Puedes usarla para colocar un testigo de Warning o fabricarte una bombilla con el casquillo de una de leds y con 3 leds pequeños para que quepa en el alojamiento de la de "turn", conectados de forma tal con la que puedas que señalar los desplazamientos y las luces de emergencia. ((ves que facil me lio la manta a la cabeza?)) :2:

EDITO: Si es uno de los dos ultimos de la pagina 8 lucio, la conexion es: 49 -cable naranja, 49a -cable azul claro y 31 -masa de bateria o chasis de la moto que tires tu. para que funcione no debes dejar ningun cable desconectado. OK?

Lokoo, el rele que tendrias que cambiar es el de intermitencias de la moto, ahi no sale evidentemente, ese es solo el esquema de la conexiones. El rele por consumo conviene cambiarlo porque a mi con las intermitencias de origen y sin warning salio ardiendo un dia de mucho frio... a saber con las 4 que pasaria. :15:

Saludos!!
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

OSSA YANKEE 500 (1977)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)

Notapor lucioramos » 25 Ene 2012, 18:53

hola zerrak007
vaya chascarrillo , jajaja, no lo entiendo muy bien pero mola :lol: , qué tío estás hecho, eres un crack
ahora bien a lo que voy, me puedes dar la referencia de los diodos, estuve esta tarde en una tienda de electronica y le he dicho de 12 a 14 voltios, y me daba uno de 13 voltios, pero si me dices la referencia exacta mejor.
en cuanto al relé es el ultimo de la pagina 8, pero segun entiendo yo la patilla 49a es para el interruptor de las luces warning no??, es que si sustituyo un relé por otro en la moto, me falta un cable no?' segun comentas el original de la moto tiene dos patillas y llegan a él dos cables solo , no??
o sea que cuando vas al desguace atracas con lo que puedes no?? lástima no tener la torre cerca jeje.
saludos compi :50:
lucioramos
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

HONDA CBR 600 F4i
Aminha canarinha

Notapor ZerraK007 » 25 Ene 2012, 19:13

No, segun el esquema de conexion, es como te comento yo. Positivo de bateria ((el naranja)), al 49; El Negativo, el 31, a masa ((ese le tienes que poner tu)); Y la salida ((azul claro en la moto)) el 49a, da tension a los intermitentes, no a un testigo. El testigo en ese esquema funcionaria como el de nuestra moto, no hay duda. :v:

De electronica entiendo mas bien poco, y no me fije en los codigos ni tengo mas foto que la que puse, pero tu dile al vendedor que es para que con un consumo de 42w+1,3 ((dos bombillas y la del testigo)) y una tension de 12-14v, funcione bien y no se perfore. A mi me costaron creo que 60cts los dos.

Saludos!!
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

OSSA YANKEE 500 (1977)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)

Notapor lucioramos » 25 Ene 2012, 19:51

hola zerrak
al que me refiero es a este , con referencia 01584
ITGS/3-12
2(4)X21W+0..4W
segun te entiendo lo unico que me hace falta es conectar un cable , que lo pongo yo de la patilla 31 a masa, los otros dos cables son los que lleva el relé original de la moto, si lo compruebas ya sería la leche, si tienes un relé como el mío, que como tienes la caja de regalí hasta arriba :lol: seguro que ya tienes uno localizado de 3 patillas similar al mío, jeje.
en cuanto a los diodos , los que me enseño eran de 13 voltios y me dijo que se me quedaría algo justo, yo creo que el tipo este no tiene mucha idea, miraba las referencias en un libro y le salía el voltaje, pero los que me enseño después ya tenían para 600 voltios , y las patillas eran bastante gruesas, no tan fina como la que pusiste tu en la foto, por eso te pregunté la referencia. así lo tendria más fácil él , pero si me dices que uno para tension de 13 voltios me vale pues me pillo ese.
algun iluminado en electronica que nos eche un cable porfi , o nos diga la referencia adecuada de diodo para que aguante la tension de los cuatro intermitentes.
bueno zerrak si haces la prueba mejor y si no ya me aventuraré yo, creo que este relé aguantará bien, ya que está preparado para luces de intermitencia.
saludos y muchiiisimas gracias :50: :4:
lucioramos
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

HONDA CBR 600 F4i
Aminha canarinha

Notapor vilmor » 25 Ene 2012, 21:36

Diodos que se usan de forma comercial y facil de encontrar, pues por ejemplo de nomenclatura americana son los 1N4007, aunque ya los 1N4001 ya podrian ser suficientes ,los 1N4007 son relativamente facil de localizar y baratos.

Datos tecnicos http://www.fairchildsemi.com/ds/1N%2F1N4001.pdf

Diodos de nomenclatura europa son todos los BYXXX, BY indica que su construccion es de silicio (B) y su uso normal es de rectificador (Y), dos modelos facil de encontrar son los BY 251 y BY255, aunque es de uso comun el BY 127 o el BY 133.

Datos tecnicos http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... Xtvszs.pdf
http://diotec.com/tl_files/diotec/files ... /by251.pdf

Aunque supongo que para lo que los quereis son mas que suficientes, incluso sobre dimensionados, y como solo vais a comprar dos, no os merece la pena ir a lo justo y a gusto personal me quedo con los BYXXX, ¿por qué? todos tenemos nuestra manias.

Mi enhorabuena Sr Zerra, buen tuto y mejor explicado.

Saludos :50: :50:
- Las motos no pierden aceite, marcan su territorio.
- Existen moteros borrachos. Existen moteros antiguos, pero NO existen moteros antiguos y borrachos.
vilmor
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Montura: Suzuki Gs500E del 89.

Notapor ZerraK007 » 25 Ene 2012, 22:00

No, la enorabuena es para usted vilmor, :aplaudir: Sin la ayuda prestada con los diodos no hubiese quedado bien completo. Esto facilita mucho la labor de los que quieran hacer el brico y se encuentren ante el mismo problema que lucio. Gracias. :4:

Tengo localizado uno similar lucio. Hoy me he liado asique mañana pruebo. Lo tenia en mi lista de cosas pendientes, porque el rele digital que llevo va demasiado rapido y no quiero obtener mas papeletas para el sorteo de una multa de las que ya ostento. :v:

Ademas, ¿Recuerdas lo que te dije en pinguinos de los tickets? Pues al final se me olvido pediroslos a ti y al señor Marco, pero a pesar de todo, me puse a rebuscar en los contenedores ((suena feisimo, lo se... :oops: )) y con la ayuda de Leire os consegui los cuencos conmemorativos a ambos. Es decir, que como os tengo que enviar a ambos el cuenco :48: ((solo me teneis que dar la direccion postal y en cuanto pueda los envio que andaba liado ultimamente y no os habia avisado)), si ese rele que tienes no funcionase bien, en el mismo paquete, entre el acolchado, me cabria uno mio que funcione. Evidentemente tanto el rele como el cuenco va a portes pagados y no admito discursion, que con que vinieseis me considere pagado. :group: Eso si, la proxima a ver si no jode el tiempo y podeis estar un ratito mas.

Saludos!!
SE VENDE GS500 SPORT
ZerraK007
Gesero de Oro
Gesero de Oro

OSSA YANKEE 500 (1977)
EX-Yamaha TZR 50R (2004)