Me gusta  Sobre el tensor de la cadena de distribución....

Compartir
Mantenimiento, averias... Además también podeis comentar aquí temas sobre accesorios para vuestras GSs o equipamiento para el gesero.

Sobre el tensor de la cadena de distribución....

Notapor Goose » 15 Jul 2009, 13:31

Hola a todos,

He desmontado el tensor de la cadena de distribución siguiendo le "GRAN TUTORIAL" (y tanto que gran tutorial) debido a los ruidos metálicos que tiene mi susi y tengo un par de dudas:

Comprueba con un destornillador el buen estado del tensor. Apretando de la muesca que tiene el eje del muelle (1) se retraerá el vástago (2) y soltando saldrá totalmente por sí solo. El vástago deberá salir solo por efecto del muelle pero no debería entrar si no es mediante la dicha muesca.

Hasta aquí todo bien. He girado con un destornillador el tornillo que tiene el muelle y el vástago se retrae casí por conpleto, a falta de 3 milímetros.

Si funciona bien vuelve a introducirlo para saber como de extendido está para tensar la cadena.

Al volverlo a introducir el tensor en el bloque del motor no entra del todo, sino que llega hasta la marca que hay en la siguiente foto:

Imagen

Si le falta solamente un 20% de extensión por salir vetepensando en cambiarla.

Lo que no entiendo es si con ese "20%" se refiere al tramo de tensor que queda fuera del bloque del motor al colorcar el tensor en su sitio o la distancia que hay de la cabeza del vástago a la base cuando retraes el vástago con el destornillador. Ahora es cuando solicito vuestros sabios consejos para saber si debería cambiar el tensor o no. ¿Que os parece?

Muchas gracias.
Goose
Gesero Junior
Gesero Junior

Re: Sobre el tensor de la cadena de distribución....

Notapor carteiro » 15 Jul 2009, 14:46

Ya, claro que no entra... para montarlo, tienes que roscar la muesca de atrás para meter el vástago hacia dentro, y poner el tensor sin soltarla, si lo pones así, el tensor está en su máximo recorrido, por eso no entra. Recuerda, para montarlo, debes roscar para que se retraiga, ponerlo en su sitio y APRETAR los tornillos antes de soltar el vástago, saludos
carteiro
Alferez Gesero
Alferez Gesero

Notapor Goose » 15 Jul 2009, 16:19

:?: Entonces cual es la medida que se toma para saber si el tensor esta en buen estado :?:
Goose
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor rock » 15 Jul 2009, 21:46

Hombre..........así mirado desde el ordenador.Entiendo que si,como tu lo estabas metiendo,no llega al bloque.Cuando tu lo metes tal como te dice Carteiro,y sueltas el bastago,todabia hará presion sobre la cadena(no sé si me explico)Hoy estoy un poco espeso.
O sea,que para mi parecer;el tensor funciona bien y la cadena NO a llegado al limite(esa es mi humilde opinion)
UN CONSEJITO:cuando montes el tensor y lo dejes libre(cuando esté tensionando la cadena)dale un pequeño giro a la derecha al tornillo que tiene en centro.Esto te ayudara a dar un pelin de más tension a la cadena.Pero cuidado.eso no seria lo correcto,si lo haces..........date cuenta que el giro,tiene que ser minimo.Ya que si la tensionas mucho se puede romper la cadena.ANTE LA DUDA..............NO LO HAGAS. =;
un saludo :rockout3: :band: :rockout3:

Imagen
Imagen
rock
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

Montura: SUZUKI GS 500E´90

Notapor Goose » 15 Jul 2009, 22:22

Cuando tu lo metes tal como te dice Carteiro,y sueltas el bastago,todabia hará presion sobre la cadena

Ahora el tema es saber si la presión de vástago es la suficiente para que tense correctamente la cadena y esta no suene. Según la foto que he puesto, si la raya roja estaría más a la izquierda, el vástago haría más presión sobre la cadena. ¿Como puedo saber cual es la presión correcta?
Goose
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor rock » 15 Jul 2009, 22:54

A ver..............el tensor se mete,con el bastago recojido¿no?
Se mete se atornilla,y una vez atornillado.tocas un pelin el tornillo y el bastago sale :bazooka: Disparado.Pues teoricamente esa es la tension que debe de tener la cadena.
Por eso te dije lo del CONSEJO.Pero insisto,mucho CUIDADO CON TENSARLA DEMASIADO. :rockout3: :band: :rockout3:

Imagen
Imagen
rock
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

Notapor Goose » 15 Jul 2009, 22:59

Entiendo lo que quieres decir y entiendo tu explicación de como se vuelve a montar el tensor. Lo que no se es como se sabe que un tensor no cumple con su misión y debe ser sustituido.
Goose
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor rock » 15 Jul 2009, 23:53

Mira la foto que tu mandaste.La primera raya es la tuya(hasta donde te entra,cuando el bastago está extendido)
La segunda que es,la que yo he hecho.Indicaria que la cadena a dado de SÍ(está mas larga).Por lo cual,el tensor,ya no daria tanta tension a la cadena.
Imagen

Que conste,que esto es solo un ejemplo.Date cuenta que una cadena de distribucion,no estira tanto.
Lo dicho:creo que si el tensor funciona bien(entra y sale,bien),no estaria defectuoso.Si la cadena sigue sonando(de forma importante)creo que ya está tocando su fin.
Normalmente el fin de una cadena de distribucion,se sabe más por el sonido que hace,que por otra cosa.Como se sabe a ciencia cierta es,viendola fisicamente,(0 sea,desmontando)
:twisted: :rockout3: :band: :rockout3: :twisted:

Imagen
Imagen
rock
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

Notapor Goose » 16 Jul 2009, 06:55

Muchas gracias rock, ahora lo pillo :oops:

La verdad es que cuando hice el reglaje de válvulas y desmonté la tapa de balancines la cadena de distribución tenía buena pinta, aunque también era la primera y única cadena de distribución que he visto en mi vida. Todo sea que desmonte todo otra vez, cambie la cadena, lo vuelva a montar y no me quite de encima el condenado ruidito metálico :banging:
Goose
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor rock » 16 Jul 2009, 16:35

"no sé",igual tas obsesionado con el ruido.Yo desde aquí no lo puedo oir :-k
Hombre.....cambiar una cadena de distribucion,nunca esta de mas.Pero eso requiere hacer un trabajito importante.
La norma general de la distribucion,(por seguridad)es cambiarla cada ciertos km.(que ahora no se cuantos).O aprobechar que tienes abierto parte del motor,para hacerlo.Pero la verdad es que conozco,muy poca gente que se meta en el fregao,que tu te quieres meter.A no ser que tengas muy claro,que la cadena esté mal.De todas formas,si tu ves bien hacerlo,yo te =D> =D> =D>.
UN SALUDO Y SUERTE :rockout3: :band: :rockout3: (tennos informados,si lo haces¿vale?)

Imagen
Imagen
rock
Gesero de toda la vida
Gesero de toda la vida

Notapor Goose » 16 Jul 2009, 22:45

Totalmente de acuerdo tío, estoy :banging: OBSESIONA'OOOOOOO :banging: . Así que voy a poner otra vez el tensor es su sitio y me voy a hacer unos cuantos kilometros al ritmo de lo que sea que suena. Muchas gracias por vuestra atención. Larga vida al metal :band: :rockout: :band: :rockout2: :band: :rockout3:
Goose
Gesero Junior
Gesero Junior

Volver a Mecánica, Accesorios y equipamiento