Me gusta  CONTROVERSIA MECÁNICA MOTORES BOXER - V

Compartir
Mantenimiento, averias... Además también podeis comentar aquí temas sobre accesorios para vuestras GSs o equipamiento para el gesero.

CONTROVERSIA MECÁNICA MOTORES BOXER - V

Notapor Pinciano » 19 Abr 2007, 16:53

Hola, gentes

El tema es el siguiente: en una conversación intranscendente con un buen amigo salió el tema -absurdo, lo reconozco- de las diferencias entre un motor boxer y uno en v a 180 grados. Yo sostengo que el motor boxer tiene como característica que las explosiones de los cilindros se producen de manera concentrada en cada para de los mismos -los dos a la vez en una moto boxer bicilíndrica, dos y dos para un boxer 4 cilindros.... etc. de manera que los pistones cuyas bielas están unidas a muñequillas más juntas a lo largo del cigüeñal explotan juntos... no sé si me he explicado, pero simplificando en el caso de los bicilíndricos boxer -bmw- se diferenciarían de un v 180 en que el boxer hace explotar sus dos cilindros a la vez....

¿opiniones a favor?

gracias
Imagen Imagen
Pinciano
Gesero Eventual
Gesero Eventual

Notapor Taifalcoy » 19 Abr 2007, 18:14

Puuuuuuuuuuuuuuuues va a ser que no.
En un boxer, como el de BMW, las explosiones de los cilindros no pueden ir a la vez.
1º Las explosiones se producen de forma alterna, cuando uno esta haciendo los tiempos de admision y compresion el otro esta haciendo los tiempos de explosion y escape. Otra cosa es que se produzaca un desfase de los tiempos para conseguir ciertos "efectos", mas par a bajas revoluciones, menor consumo, etc.
2º En un cuatro cilindros, o en una tricilindrica, no tiene porque producirse el ciclo como tu dices. Variando el orden de encendido y con calados diferentes de cigueñal se puede conseguir que cada uno haga sus cuatro tiempos de forma que, puede darse el caso que no coincida la fase de un cilindro con el de cualquier otro.
3º En motor en V, exactamente lo mismo.

En MotoGP hay varios tipos distintos de motores, los que hacen el ciclo dos a dos ( siempre controlados electronicamente, porque sino los que las pilotan, al dar gas salen a dar una vuelta volando, para caer luego al suelo) y los que hacen el ciclo de forma distinta, Honda, por ejemplo, los cilindros hacen el ciclo siguiente, 1-3-4-2,( no se si todavia es así, pero fue de las primeras pruebas que hicieron, salio un reportaje en La Moto) consiguiendo de esta forma una entrega de potencia mas lineal, y no a lo bestia, que es lo que hacia dificil pilotar las 500.
Bueno, si alguien lo puede explicar mejor, ya sabe, que yo de mecanica, lo justo.

Joer!!!!!!!!, que ladrillo me ha quedado!!!!!!!! :megaman:
Sólo los sabios discuten, los demás imponen sus ideas.
Taifalcoy
Gesero Junior
Gesero Junior

Notapor TomGS » 19 Abr 2007, 19:56

Pues estoy con Taifalcoy : Un motor boxer es exactamente un motor en V con 180º de angulo entre sus cilindros. De hecho hay boxer de 2 y 4 cilindros, estos ultimos con 2 cilindros enfrentados a otros dos.

O al menos eso tengo entendido...

Y si no, que me corrigan y aprendemos algo... ;)

Vssssss
TomGS
Gesero Eventual
Gesero Eventual

Notapor Ride » 20 Abr 2007, 11:26

Pues yo tengo entendido que el motor boxer bmw no produce las explosiones de los 2 cilindros a la vez, pero si que su movimiento es simetrico, es decir los dos llegan a los puntos muertos superior e inferior a la vez, aunque en tiempos distintos.

Imagen

Esto es un diagrama de un boxer bmw:
Imagen

Eso implica que apenas necesita equilibrado (una biela equilibra a la otra)

Lo que nunca he tenido muy claro como funciona la distribución en estos motores. Alguien sabe como funciona la apertura de válvulas?

V's
Consumo del mechero: Imagen
Ride
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Notapor victorr100t » 20 Abr 2007, 11:41

En el motor boxer de las BMW las explosiones se producen alternativamente en uno y otro cilindro. Los pistones alcanzan los pmi y pms simultáneamente pero con 360º de desfase (el ciclo completo es de 720º) de manera que se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal. Otra cosa es que al no disponer de distribuidor eléctrico, se produce una chispa en la bujía simultáneamente en los dos cilindros, igual que en la Suzuki GS500 por cierto, aunque la mitad de ellas son inútiles.

Conceptualmente se podría decir que es una "V" plana o a 180º, pero es que las "Vs" no son planas, aunque funcione del mismo modo. Esto no es más que una forma de clasificar los distintos tipos de motores de una forma coloquial o en el argot "mecánico". Un "boxer" es un motor con cilintros en un plano y con direcciones opuestas; aunque eso sí, funciona exactamente igual que un V con muñequillas independientes.

Vsss...
victorr100t
Brigada Gesero
Brigada Gesero

Notapor Ride » 20 Abr 2007, 11:46

Otia, no sabía lo de la GS y sus chispas inutiles

V's
Ride
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Notapor victorr100t » 20 Abr 2007, 12:21

Ride escribió:Pues yo tengo entendido que el motor boxer bmw no produce las explosiones de los 2 cilindros a la vez, pero si que su movimiento es simetrico, es decir los dos llegan a los puntos muertos superior e inferior a la vez, aunque en tiempos distintos.

Imagen

Esto es un diagrama de un boxer bmw:
Imagen

Eso implica que apenas necesita equilibrado (una biela equilibra a la otra)

Lo que nunca he tenido muy claro como funciona la distribución en estos motores. Alguien sabe como funciona la apertura de válvulas?

V's

La rueda dentada de la polea inferior del diagrama dinámico ese, corresponde al árbol de levas; dispone de cuatro levas que empujan a otras tantas varillas. Estas varillas van por la parte iferior de los cilindros hacia las culatas por sendos tubos; en las culatas están los balancines que son empujados por las varillas y que a su vez, empujan sobre el vástago de las válvulas para abrirlas. Entre el balancín y el vástago de la válvula es donde se ajusta el famoso juego de taqués con un sistema de tuerca y contratuerca.

Vsss...
victorr100t
Brigada Gesero
Brigada Gesero

Notapor Ride » 23 Abr 2007, 08:29

Victor...... sabes de todo!!!!!! :lol:

Gracias tio!

V's
Ride
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Notapor victorr100t » 23 Abr 2007, 21:50

victorr100t escribió:
... Un "boxer" es un motor con cilintros en un plano y con direcciones opuestas; aunque eso sí, funciona exactamente igual que un V con muñequillas independientes.

Vsss...

¡Ni mucho menos Ride! y la prueba de ello es que ahora debo desdecirme.

En un motor en V, los pistones llevan un desfase de 360º mas/menos el ángulo que formen los cilindros. Esto es lo que hace especial verdaderamente al bicilíndrico en V o "V_Twin"; y eso incluye también a los que montan cigüeñales de doble muñequilla o "dual pin", como dicen los anglosajones; y es donde yo me hacía la lía un picho :oops: .
En un motor boxer, no sólo hay una muñequilla para cada biela sino que además los pistones van a 360º de desfase y no a 360 más/menos 180º como debería ser para tratarse de un V a 180º

¿Habéis visto qué interesante exposición? :

http://www.dinamoto.it/DINAMOTO/on-line ... /twin.html

El ejemplo de la Laverda 750 es idéntico a la configuración de la GS500

Vsss...
victorr100t
Brigada Gesero
Brigada Gesero

Notapor Susuco » 23 Abr 2007, 22:03

Os pongo un enlace interesante en el que explican las caracteristicas fundamenteles de cada tipo de motor:

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=73078

En el textualmente dicen, hablando del los motores boxer..:

"

BOXER

DOS CILINDROS

Con este tipo de motor pasa lo mismo que con el motor en V de hay una marca famosa en el mundo entero por usarlo. Se trata de BMW y lo utiliza para la mayoria de sus motos en las deportivas la boxer cup y la k1200rs, en las trail en la r1150gs, en las custom r1200 classic, en las turisticas en la r1100rt, etc. Vamos en la mayoria de las motos.
Como anecdota decir que ambos cilindros van a la vez para evitar vibraciones, o lo que es lo mismo van simetricos. Tiene fama de ser un motor eterno, que da pocas averias y hace miles de kilometros de hay que en el mercado de segunda mano esten muy valoradas, junto con otras cosas claro esta. Bueno nada mas puedo decir puesto que todos las conoceis. Pongo un par de fotos."

V´ssssss
Imagen
Susuco
Sargento Gesero
Sargento Gesero

Volver a Mecánica, Accesorios y equipamiento