Me gusta  Otra más de regulador de tensión + alternador

Compartir
Mantenimiento, averias... Además también podeis comentar aquí temas sobre accesorios para vuestras GSs o equipamiento para el gesero.

Otra más de regulador de tensión + alternador

Notapor quin » 23 Ago 2018, 08:38

Bueno días.

Sé que este tema está mas que super trillado. Pero llegado casi al punto ya de la desesperación, he encontrado algo en el foro que me ha arrojado algo de luz.
Desde que compré mi GS500 en el año 2006, siempre tuve el problema de que la batería me duraba a lo sumo 2 años. Me documenté y leí en el foro todo el tinglado de comprobar regulador de tensión, alternador, etc. Como los valores del alternador me salían todos correctos y sin derivación a tierra, opté por comprar el regulador de tensión, siendo los resultados exactamente los mismos.
Resignado con el tema, me compré un cargador de batería, y lo que hago es que cuando la veo baja de tensión la pongo en carga y así voy tirando. (no hago muchos Kms, sobre 1500 al año).

Como soy muy cabezón, he vuelto a retomar el tema y me puse a hacer pruebas. Si la moto la mantengo al ralentí la tensión en batería me mide sobre los 13v. Si acelero hasta las 2000 rpm, la tensión se va a 14 y pico, pero a partir de esas revoluciones, la tensión empieza a caer considerablemente, hasta el orden de 12.3v a 5000rpm, por lo que en condiciones de conducción normales, es completamente insuficiente para cargar la batería. Vuelvo a repetir que el alternador está bien y que compré un regulador nuevo.

Revisando el foro me he encontrado con otras personas que tenían el mismo problema: viewtopic.php?f=18&t=33264&start=15#p482196
Según dice en el mensaje, lo resolvió desconectando el positivo del regulador y conectándolo directamente a batería. ¿Alguien podría explicarme un poco mas detallado como hacer este procedimiento? Es que según veo en el diagrama eléctrico de la moto, el cable positivo del regulador va hacia el relé de arranque y al contacto de la llave. Entonces si desconecto el cable de ahí, ¿no quedaría sin corriente al relé y por consiguiente al motor de arranque? No se, a ver si alguien me puede aclarar como hacerlo.

Gracias de antemano.
quin
Gesero Eventual
Gesero Eventual

Montura: Suzuki GS500 '06

Re: Otra más de regulador de tensión + alternador

Notapor JU » 23 Ago 2018, 11:14

A mí me pasó lo mismo, y a más inri mi generador estaba un poco bajo, por lo que lo cambié y todo igual. En total cambié un generador y dos reguladores para nada. El fallo estaba en la ficha de conexión de corriente continua, o lo que es lo mismo, el conector de dos cables del regulador a la moto. Eliminé la ficha y conecté los cables con fichas de empalme y asunto solucionado.

Entiendo que la solución que indicas es añadir un cable a la salida positiva del regulador. Todo queda conectado, pero además hay un cable que lleva la corriente directa a batería.

Cualquiera de las dos soluciones te deberían funcionar, pero para mí tiene más sentido sustituir la conexión que falla que andar recableando.
GS500E 2003
JU
Cabo Primero
Cabo Primero

Notapor rilos » 23 Ago 2018, 13:51

No he profundizado en el circuito electrico de la GS500. hasta donde puedo saber. Entiendo que le haces 1500 Km al año, eso se lo hacia yo cada mes.
La capacidad de almacenar carga de una bateria de plomo se ve menguada por la medida del tiempo, es decir tu la dejas conectada sin mas y al cabo de unas semanas la bateria se agota, esto tiene un efecto secundario que consiste en que se fastidia con esa descarga total. una bateria de plomo necesita estar en flotacion, esto es una carga permanente. por eso te duran poco las baterias por la mala vida que les das no por que el circuito electrico este defectuoso...

Salu2
rilos
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Montura: SUZUKI GS 500 2008

Notapor quin » 23 Ago 2018, 16:21

A ver, no fui explícito del todo. Le hago sobre 1500km al año ahora (desde que tuve mi hija :shock: ). Durante varios años estuve haciendo una media de 4000/año que no es poco como para darle mala vida a la batería y me pasaba exactamente igual. De todos modos el circuito generador de corriente continua (alternador + regulador/rectificador) es independiente del estado de la batería, de hecho, una de las pruebas que se hace para ver si funciona el regulador bien, es la de desconectar la batería en marcha para ver si la moto se mantiene encendida. La descarga de la batería no es consecuencia (en este caso) de coger mas o menos la moto, sino de que el regulador de tensión por algún motivo no me está entregando la corriente suficiente para cargarla durante la marcha.
Haré la prueba de quitar el conector del regulador y ponerle una ficha tal y como dice JU a ver que pasa.

Saludos.
quin
Gesero Eventual
Gesero Eventual

Notapor rilos » 24 Ago 2018, 08:58

Si haces dos viajes al año de 2.000 Km cada uno, el resto de meses no la tocas. la bateria se descargara. La teoria electrica es que un alternador con su puente de diodos y regulador lo que nos da es tension Vcc en continua, cuando le conectamos una resistencia ya sean los circuitos de la moto y/o la bateria en flotacion o en carga es cuando se genera una corriente electrica, La tension Vcc ofrecida por el conjunto generador se vera menguada por la resistencia interna electrica del generador de tension.

Sin ser electricista de motos, se me ocurre ponerla a unas RPM, añadir carga al circuito medir corriente electrica y voltaje averiguando estos parametros que nos pueden indicar donde esta el defecto si es que el generador no da chicha suficiente o bien el circuito puede tiene algun tipo de fuga que hace que la carga de la bateria se pierda antes de lo debido.

Salu2
rilos
Cabo Gesero
Cabo Gesero

Montura: SUZUKI GS 500 2008

Notapor quin » 27 Ago 2018, 08:28

Mis viajes suelen ser el 90% cortitos, de unos 5km que es el trayecto desde mi casa a la de mi padre, pero la cojo a lo largo de todo el año, aunque en invierno menos.

He hecho una prueba y estoy casi al 100% seguro que se trataba del conector DC (dos cables) que conectan el regulador de tensión con el resto de la moto, tal y como ha dicho JU más arriba. Para no cortarlo a primeras, lo que he hecho es coger el conector de los faston hembra (el del cableado de la moto) y con un destornillador he cerrado un poco los conectores porque quizá los veía un poco abiertos, y así hacer mas presión sobre el conector macho. He vuelto a conectar el regulador y voilá, ahora ya no cae la tensión como lo hacía antes. Ahora a pocas revoluciones suele estar en torno a los 13.8v cayendo progresivamente a medida que le apretamos a la moto, pero nunca bajando de los 13v. Se nota incluso en marcha, ya que antes de noche se notaba tenue la iluminación de los relojes y ahora se iluminan a la perfección. No entiendo como una tontería tan grande me ha dado tantos dolores de cabeza.

De momento lo dejaré así a ver como me aguanta la batería, porque siempre puedo meterle un corte al conector y usar una ficha de empalmes.

Gracias a todos.
quin
Gesero Eventual
Gesero Eventual

Notapor JU » 27 Ago 2018, 11:38

El libro de taller habla de una salida de carga estándar de 13,5 a 15,5 v a 5.000 rpm (a batería cargada y en frío). Si está por debajo de eso creo que se castiga mucho la batería.
GS500E 2003
JU
Cabo Primero
Cabo Primero

Notapor quin » 16 Sep 2018, 20:18

Al final me tiré al barro y corté ambos conectores (macho y hembra), y he unido el conector DC del regulador de tensión con una ficha de empalme. Efectivamente ha sido mano de santo. Ahora cuando subo de revoluciones (5000..7000) se me mantiene fijo en unos 14V. Todavía no me puedo creer que esta tontería me haya tenido tanto tiempo así, pero bueno, bien está lo que bien acaba.
Muchas gracias a todos por sus aportes.
quin
Gesero Eventual
Gesero Eventual

Volver a Mecánica, Accesorios y equipamiento